25 junio 2017

Con mucho Orgullo, por Santiago Vico


                Se acerca el 28 de junio, día mundial del Orgullo LGTB+, en estas fechas se realizan múltiples actos para celebrar públicamente la diversidad e instar a la sociedad a seguir trabajando por la igualdad y el respeto hacia los demás.

                Después de muchos años de activismo LGTB+ en España, gracias a las personas que lucharon por defender la dignidad y los derechos, que históricamente nos habían sido negados, empezamos a conseguir la igualdad, al menos legal, obteniendo los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Igualdad legal, que está tardando en ser efectiva y real en la vida cotidiana de las personas.

                Junio de 2017, se celebra en la ciudad de Madrid el Orgullo Estatal, el Orgullo Europeo (EuroPride) y el Orgullo Mundial (WorldPride). Las distintas administraciones autonómicas y locales impulsan políticas de igualdad y visibilidad hacia el colectivo, con numerosos actos y actividades que descentralizan la celebración del Orgullo LGTB+.

                Leganés, mucho es el camino recorrido desde la primera quedada Legaynés en junio de 2005, enriqueciendo el ocio de la ciudad, facilitando la interrelación entre los distintos integrantes de la comunidad, creando foros de opinión, debate y difusión de ideas, promocionando nuestra cultura aportando referentes positivos.

Mural rainbow que se ha convertido en icono de la ciudad.

                Lento ha sido el cambio de la sociedad, aún se sigue produciendo acoso (bullying) en las aulas de colegios e institutos, agresiones en las calles contra las personas del colectivo LGTB+ que se sienten indefensas y temen por su integridad. Aún quedan muchos estereotipos y prejuicios por derribar. Se necesitan la sensibilización y la implicación de todas las fuerzas políticas para hacer de nuestro municipio un lugar más abierto hacia la diversidad. Es hora de pasar de las fotos y las poses a los gestos y los hechos.

                Lento, pero imparable. Cada vez somos más visibles y levantamos más nuestra voz para decir alto y claro que las instituciones también son nuestras, que necesitamos su implicación a favor de la visibilidad y normalización, queda aún mucho camino hasta alcanzar la igualdad real, mucho trabajo para luchar contra la LGTBIfobia y la discriminación. 


No hay comentarios: